Febrero 23: trabajo individual, Se entrega ficha de trabajo para completar la tabla donde se clasifican los seis grandes grupos de los materiales:
Febrero 26: se forman parejas de trabajo para asignación de tema Propiedades de los materiales, los estudiantes deben realizar una presentación en power point para presentar y exponer el viernes 01 de marzo.
Febrero 21: realizar un mapa conceptual sobre el tema materias primas.
Febrero 20: Resolver la siguiente actividad en el cuaderno.
Necesidades secundarias: Se trata de otras necesidades distintas de las básicas, que en la sociedad actual también cobran gran importancia.
Seguridad: para garantizar la seguridad en vehículos, en el trabajo, en casa, etc. laTecnología ha desarrollado diversos productos.
Comunicación: la comunicación de información ha utilizado soluciones como campanas,señales de humo, correo, telégrafo, etc.
En la actualidad la comunicación ha experimentado una importante revolución gracias a la radio, la TV, Internet, teléfonos móviles, etc.
Transporte: el comercio y el turismo suponen la necesidad de transportar personas ymercancías. Para ello la tecnología desarrolló la rueda, el carro, los barcos, automóviles, carreteras, puentes, etc.
Trabajo: el ser humano ha desarrollado multitud de útiles,herramientas y máquinas que han facilitado el trabajo. Con estos dispositivos se consigue hacer más fáciles ciertas tareas que de otro modo resultarían lentas, duras y difíciles de llevar a cabo.
Ocio: la necesidad de descansar, distraerse y divertirse siempre ha estado presente.Algunas de las respuestas de la Tecnología han sido los juguetes, juegos, instrumentos musicales, cine, atracciones, etc.
ACTIVIDAD PARA REALIZAR EN JORNADA DEL 8 DE FEBRERO
Necesidades básicas: Son las necesidades imprescindibles que el ser humano necesita cubrir para poder sobrevivir. Se
trata de la alimentación, el vestido, la vivienda y la salud.
Alimentación: la necesidad de alimentarse provocó el desarrollo de instrumentos que facilitaron la caza, la pesca, la
agricultura y la ganadería.
Vestido: los humanos primitivos se vestían con pieles de animales unidas con cuero, huesos, etc. En la actualidad se
disponen de prendas fabricadas con materiales y diseños modernos.
Vivienda: La necesidad de buscar refugio frente las inclemencias del tiempo se ha ido solventando mediante la
construcción de viviendas, desde las primeras cavernas y chozas, hasta los actuales edificios equipados con todo tipo
de utensilios de cocina, calefacción, agua, electrodomésticos, etc.
Salud: para prevenir y curar enfermedades se han desarrollado productos tecnológicos que permiten diagnosticar
enfermedades, realizar operaciones, tratar dolencias, etc.
ORGANIZADORES GRÁFICOS
ACTIVIDAD: representar la anterior información en un mapa conceptual.
Los seres humanos utilizamos multitud de objetos y dispositivos de forma cotidiana: el despertador que nos ayuda a despertarnos, el microondas para calentar el desayuno, el cepillo de dientes para asearnos, la ropa con la que nos vestimos, la silla donde nos sentamos, el autobús, los edificios, los ordenadores, etc.
Todos estos objetos que nos facilitan la vida diaria han surgido del ingenio e inventiva del ser humano. A la ciencia encargada de idear y construir objetos que solucionan las necesidades o problemas del ser humano se le llama Tecnología.
En ocasiones el problema se resuelve con la realización de un objeto muy sencillo (una silla para sentarnos, un lápiz para escribir), y en otras ocasiones el problema se resuelve con un producto muy sofisticado (un radiotelescopio para estudiar el universo).
En todos los casos, se está haciendo Tecnología.
Contesta:
1. ¿Qué es la tecnología y para qué es utilizada?
2. Piensa en objetos o aparatos técnicos que utilizas en tu casa, en la calle, en la escuela y en tu lugar de ocio. Indica al menos uno de cada ámbito y explica que necesidad resuelve o que problema soluciona.
3. ¿Por qué surgen los productos tecnológicos?
¿PARA QUÉ SIRVE LA TECNOLOGÍA?
A lo largo de la historia el ser humano ha tenido que ingeniárselas para encontrar soluciones a los diferentes problemas que les iban surgiendo, y satisfacer con ello sus necesidades y deseos (como la salud, el vestido, la alimentación, la vivienda, la comunicación, el transporte, etc.).
El resultado es la multitud de productos creados, desde un cepillo de dientes o un lápiz, hasta un ordenador o una estación espacial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario